Ptosis mamaria

La ptosis mamaria es una deformidad que ocurre en la región mamaria femenina,  caracterizada por la caída de la glándula mamaria con sus medios de sujeción,  como lo son; la piel (medios de sustentación externa), tejido mamario, tejido graso y ligamentos fibrosos que conforman la región mamaria (Sujeción interna).

Todas estas estructuras en conjunto dan la forma características de la glándula mamaria. Entendiendo así que es la parte interna conformada por el tejido mamario-graso que mantiene una característica importante en su consistencia y cantidad  determinando así la morfología de la glándula mamaria, este tono y consistencia de estos tejidos es proporcionado por la sustentación de los ligamentos fibrosos que proporciona la estabilidad interna de la glándula como tal, todo este conjunto estructural es denominado  el contenido.

La parte externa constituida por ese extraordinario órgano del cuerpo humano como lo es la piel, que está conformada por su estructura características de células y fibras, este envoltorio tisular  proporciona la sujeción externa (Continente), encargándose de mantener el contenido con su forma característica.

En nuestro centro el diagnostico de ptosis mamaria lo realizamos con la evaluación clínica, clasificamos los grados de ptosis tomando en cuenta la relación de 2 puntos anatómicos de la mama, descrito anteriormente, entre ellos el complejo areola–pezón y el surco submamario.

En una mama normal o estéticamente bella el complejo areola pezón (CAP) se encuentra por encima del surco submamario, el borde inferior de la areola esta 3 o más centímetros por encima del surco Submamario.

La clasificación de la ptosis mamaria en la literatura mundial la clasifica en  3 o 4 grados, pero a nuestro parecer no es fácil precisar la diferencia entre uno y otro grado. Es por lo anterior que en nuestra unidad hemos establecidos criterios propios para determinar la clasificación de ptosis mamaria, claro está tomando en cuenta la mismas estructuras anatómicas.

La clasificación de ptosis mamaria la dividimos en 4 grados:

Ptosis Leve GRADO I = Complejo Areola Pezón o CAP a nivel del surco submamario, Deja de ser grado I grado cuando el pezón queda por debajo  del surco submamario.

Ptosis Moderada GRADO II = CAP se encuentra por debajo del surco submamario. El pezón queda por debajo del surco submamario hasta que el borde superior de la areola queda a nivel de surco submamario. Deja de ser grado II cuando el borde superior de la areola queda por debajo del surco submamario.

Ptosis Moderada a Severa GRADO III= CAP por debajo del surco submamario varía desde que el borde superior de la areola pierde el nivel con el surco submamario hasta alcanzar 3 cm por debajo del surco

Ptosis Severa o GRADO IV= Cuando el borde superior de la areola se encuentra a una distancia mayor a 3 cm del surco submamario

 

La piel de la glándula mamaria o continente está sometida al embate continuo de diferentes cambios que sufre el tejido graso-glandular, adaptándose a las variaciones  que tiene esta glándula durante la vida de la mujer.

Tanto el contenido (Tejido mamario y graso) como el continente (Piel) están expuestos a diversas variables (aumento y disminución de tamaño) en la vida femenina, es así como el crecimiento del tejido glandular mamario por estimulación hormonal que ocurre a diario (Ciclo menstrual) generalmente imperceptibles y en otras ocasiones manifiesta (Tensión o dolor) o así como las grandes modificaciones de tamaños cuando esos estímulos hormonales son mayores, como los ocurrido en el embarazos y lactancia, también se evidencian alteraciones del tamaño a expensa del tejido graso, cuando ocurren ganancia de peso excesivo combinándose con pérdida de peso corporal. Todo esto hace crecer y disminuir la glándula mamaria a expensa de tejido graso.

En todos los eventos anteriormente nombrados existe un crecimiento y posterior disminución del contenido (Tejido mamario o graso de glándula) que directamente involucra el tejido externo. Es así como la piel se adapta al aumento o pérdida de volumen del tejido mamario.

En este momento se involucran otros factores como la genética de la paciente (Herencia calidad de piel, magnitud de crecimiento mamario) y agentes externos (Cuidado de la piel, hábitos de individuo, medio ambiente, gravedad atmosférica), todo lo anterior conlleva a la capacidad del tegumento cutáneo de soportar el gran estiramiento de sus componentes histológicos, con la consecuente  retracción  y capacidad de recuperar o no su forma.

Momento en el cual la piel mamaria es sometida a un gran estiramiento por el aumento del  contenido (Tejidos Interno), posteriormente cuando estos tejidos internos involucionan o recuperan su tamaño normal  y el envoltorio o tejido cutáneo pierde su capacidad de retracción quedando elongada o estirada,  se produce el defecto de ptosis mamaria.

Es la cirugía plástica con la experiencia proporcionada en el tiempo que utiliza diversos procedimientos para eliminar el exceso de piel y corregir la forma perdida tanto del tejido mamario como la piel. Esta deformidad implica aplicar técnicas quirúrgicas con  grandes resecciones de piel que es directamente proporcional a grandes cicatrices, lo que le resta en cierta forma la magnificencia a los resultados extraordinarios obtenidos con nuestras diversas destrezas quirúrgicas estética de nuestra especialidad.

En la actualidad nosotros los Cirujanos plásticos a nivel mundial andamos en la búsqueda de procedimientos o técnicas que nos ayuden a mejorar las características de la evolución cicatricial,  o en el planteamiento de combinación de alternativas quirúrgicas que proporcionen cicatrices de menor tamaño, pero siempre con el empeño de obtener  resultados que proporcionen la forma mamaria estéticamente bella  con el menor estigma posible de la cirugía.

En nuestro centro combinamos diversos procedimientos para lograr glándulas mamarias estéticamente bellas y funcionales en todos los sentidos. Es nuestra razón de ser el indagar lo más novedoso, experiencias comprobadas y corroborar con nuestra propia experiencias las diversas técnicas para obtener efectos post quirúrgicos  altamente satisfactorios.

En la Unidad de Cirugía Plástica del Dr. Freddy Méndez el objetivo fundamental es el logro de resultados  post-quirúrgicos  que completen o  sobrepasen todas sus expectativas con el menor estigma posible, es para nosotros la mayor satisfacción el bienestar de nuestros pacientes. Nuestro mayor éxito, es la expresión de felicidad y satisfacción en el rostro de las personas  al observar los resultados postquirúrgicos logrados   o el efecto wuuuaaao en nuestros consultantes tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *