RONQUIDOS Y RONCOPLASTIA

ronquidos y roncoplast5ia

El ronquido es un fenómeno acústico, vibrante que se produce en las personas afectadas durante el periodo del sueño, esto debido a la resistencia del flujo del  aire a través de las vías respiratorias superiores condicionada por una estrechez  en el anillo oro-faríngeo con debilidad de los músculos que conforman esas estructuras.  La patología prevalece en el sexo masculino entre 60 a 70 % , en el sexo femenino puede alcanzar hasta un 40 %. Esta sintomatología cuando es muy manifiesta es causa de disgusto en familias, ya que las personas que roncan comprometen el descanso de los que están a su alrededor, existen conflictos conyugales importante que son causa de divorcio por un roncador en la pareja.

El ronquido tiene varias  connotaciones importantes, entre ellas: El hecho  de una  obstrucción en vías respiratorias superiores afecta el intercambio de gases vitales para la vida durante el sueño . Las causas del ronquido son variadas y múltiples, se relaciona; con el stress, tabaquismo , alcoholismo, obesidad, hipertensión, patología cardiovascular, apnea del sueño. En la actualidad está  muy discutido si el ronquido es causado por ser portador de algunas de esta patologías o es el ronquido causante del  compromiso respiratorio que conllevan al desarrollo de lesiones isquémicas como lesiones al miocardio, al cerebro u otros órganos que puede comprometer la vida.

Es importante destacar que los pacientes que roncan deben ser examinados o bien estudiados para descartar patologías preexistente que pueden comprometer su vida.

Se denomina RONCOPLASTIA a  el procedimiento no ablativo con LASER  basado en recuperar la tensión  tisular del anillo buco u oro-faríngeo  que  se pierde por malos hábitos posturales durante el sueño y que causan la obstrucción del paso del aire causando sonido llamado ronquido.
LA RONCOPLASTIA es un procedimiento no ablativo con LASER ( ErbioYa) que consisten en estimular la producción de colágeno y la tension en  los tejidos blandos  que conforman  los pilares anteriores, posteriores al igual que la región uvular ampliando la apertura  del anillo, lo que permite la entrada del aire con menor resistencia.  Es un procedimiento indoloro, con una duración de aproxidamente de 15 a 20 minutos por cada sesión, generalmente puede ser entre 2 a 3 sesiones con alta efectividad. Al lograr la tensión de los pilares que delimitan el anillo se promueve la apertura de esa estrechez que dificulta la entrada del aire. Se evidencia una alta efectividad de este procedimiento cuando su indicación está  justificada.  Hemos podido comprobar que esta terapia en combinación con la OXIGENACION HIPERBARICA ve sus efectos  repotenciados, por;  Corregir   consecuencias isquémicas presentadas en estos pacientes, disminuir considerablemente el Stress, mejorar calidad del sueño,  presentar  una sinergia terapéutica en la estimulación de colágeno y su potente efecto desinflamatorio en el área del anillo  buco u oro-faringeo.

Dr. Freddy Mendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *