¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA?

cirugia plastica

La cirugía plástica se deriva de la palabra griega PLASTIKOS  que significa moldear, dar forma.  Se define como una especialidad quirúrgica muy versátil, por poder actuar en cualquier parte del cuerpo humano que haya sido afectada por  indeterminada deformidad congénita o adquirida, su esfuerzo fundamental es tratar de restablecer en primer orden el aspecto funcional  y en segundo término el aspecto estético individual. Es importante destacar que la meta de todo Cirujano Plástico idóneo es restablecer la función antes que todo, y luego, tratar de corregir en lo mejor posible la parte estética, pero siempre manteniendo la función.

Es una especialidad quirúrgica antiquísima de la medicina, un profesional egresado de una universidad venezolana obtiene el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva, Maxilo-Facial y Caumatologia después de 28 años de estudios y experiencia profesional. El cirujano plástico bien entrenado, debe estar en capacidad de resolver patologías deformantes del rostro y el cuerpo, o problemas de lesiones cutáneas, tales como;  Defectos congénitos o adquiridos, entre ellos: Heridas, Todo tipo de pérdidas de piel por trauma con objetos contuso-cortantes,  quemaduras (Caumatologia), lesiones oncológicas en la piel (Cirugía Reconstructiva)

El médico especialista en cirugía plástica con una formación sólida, está en capacidad de tratar quirúrgicamente  las malformaciones congénitas (Hendidura labio-palatina, deformidad de orejas u otras), Malformaciones adquiridas como las ocurridas posterior a trauma  que     impliquen perdida de continuidad cutánea a cualquier nivel  (incluye  el paciente quemado), Trauma Maxilo-Facial  con lesiones cutáneas (Desfiguración del Rostro) o complicada con Fracturas de los huesos que conforman la cara.

Su actividad abarca todo el cuerpo humano y está dividida en cinco grandes campos de acción:

  • La Cirugía Estética; que se encarga de corregir los defectos del cuerpo humano que por el actuar del tiempo, conductas, actividades y ciertas deformidades congénitas modifican y le hacen poco agradable a la vista de los demás.
  • La Cirugía Reconstructiva; que se encarga de restablecer las característica del cuerpo perdidas por la acción de un hecho fortuito o por deformidades congénitas,. El enfoque de la conducta es la función corporal como primera medida, seguida de la parte estética. Esta actúa en cualquier parte del cuerpo.
  • La cirugía Maxilo-Facial; que restablece la función y la armonía en casos de defectos congénitos o adquiridos a nivel de esta esfera.
  • Caumatologia; es el arte de tratar el paciente quemado.
  • La Cirugía Oncológica; abarca las lesiones cutáneas que deben ser resecadas por el Cirujano Plástico, que a su vez debe reconstruir el defecto secundario manteniendo la función y conservando la estética del paciente y a su vez asegurando la erradicación total de la lesion.

El Cirujano Plástico está en capacidad de reconstruir cualquier defecto cutáneo, sea cual sea su extensión, profundidad o localización. Esta especialidad utiliza cualquier método, o técnica quirúrgica del inmenso arsenal de procedimientos del cual dispone. Si las condiciones generales del paciente son estables, se justifica la cirugía reconstructiva, primero es salvar la vida, segundo la función y luego la estética.

En cuanto la cirugía Estética trabaja con pacientes sanos, con piel sana y que presenta deformidades por herencia o adquiridas por efectos del tiempo. El especialista en cirugía plástica está capacitado para corregir  las ritidices o arrugas de rostros, las deformidades de la nariz, de las orejas, así como el exceso de piel en parpados, cara y cuello. Es de nuestra competencia  mejorar la silueta del contorno corporal tanto del hombre como de la mujer, esto incluye; La región mamaria en donde se corrigen defectos, se aumentan o se reduce el tamaño de esta glándula, también se corrige deformidades o  exceso de piel y grasa en el abdomen, muslos, piernas. El logro de todo especialista en cirugía Plástica es dejar el resultado ofrecido a sus  pacientes, con el menor estigma posible, con pocas cicatrices, si quedan estas, que sean poco perceptible y a su vez mejorar la calidad de piel de la zona tratada.

La Cirugía Plástica tiene como primordial finalidad  restablecer el bienestar del afectado lo más rápido posible, debido a su amplitud en diversidad de terapéutica y  técnicas quirúrgicas puede actuar como especialidad única, o interactuar con otras especialidades cuando el lesionado lo requiera. Esta especialidad  busca aplicar un tratamiento integral del paciente  para así lograr su buena evolución. Con ello se establece como meta, la reinserción del individuo afectado a su entorno con la menor secuela  y en el menor tiempo posible.

El Cirujano Plástico durante su formación adquiere una forma de pensar, de  vivir, de ver las cosas diferentes a los demás médicos. La cirugía plástica es una filosofía de vida, por eso que este tipo de cirugía  solo es realizada en forma exitosa por un cirujano plástico. Muchos médicos de otras especialidades, o aun peor, personas ajenas a la medicina  intentan hacer cirugía plástica pero quedan en el intento, por dejar resultados mediocres y muchas veces con defectos irreparables. La cirugía plástica no es una vanidad si no una necesidad, la persona que se practica una cirugía estética es para mejorar en todos los aspectos. Un lesionado que solicita la asistencia de un cirujano plástico es para evitar quedar con secuelas funcionales o estéticas que limiten su reintegro a la sociedad, por lo tanto: El paciente que se practica una cirugía plástica debe quedar satisfecho con su resultado post-quirúrgico y esto esta primordialmente relacionado  con elegir un cirujano plástico idóneo.

Dr. Freddy E. Mendez T.

Medico Especialista en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva

Maxilo-Facial y Caumatologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *