Preguntas frecuentes para decidir un procedimiento quirúrgico en Cirugía Plástica.

cirugia plastica freddy mendez valera

En la actualidad la población de la sociedad moderna sufre una patología poco descrita, denominada la DISMORFOFOBIA, la gente de este tiempo en vista de tanta exigencia en su vida social, laboral que puede facilitar o limitar su integración que de acuerdo al grado de aceptación del individuo en su entorno puede conseguir el éxito en sus actividades cotidianas. La Dismorfofobia, no es más que el temor individual de verse o sentirse mal con su apariencia física (Temor al verse feo)se ha hecho tan común que se han creado tantos patrones de belleza, algunos de ellos ajustados a la realidad y otros totalmente desproporcionado a lo que se denomina belleza.
La Belleza es cuestión de ítems culturales, sociales e individuales. Estamos totalmente convencidos que la belleza esta relacionada en un alto porcentaje con aptitud y actitud individual íntimamente relacionada con la interrelación del individuo con la sociedad donde este se desenvuelve. Usted podrá observar como muchas tribus africanas se practican heridas corporales, promoviendo cicatrización secundaria hasta desarrollar queloides (Cicatrices Feas), o tatuajes corporales, así como deformidades de las orejas con objetos de dimensiones importantes considerando esto de extrema belleza. En nuestra cultura esto generalmente se considera feo o patológico, sin embargo parte de nuestra población se tatúan, se deforman orejas y lo consideran como parte de su belleza.
El concepto de belleza es un criterio personal que puede tener repercusión socio cultural en el ambiente donde cada individuo se desenvuelve. En resumen, el concepto de belleza es netamente individual, que los patrones sociales o culturales lo acepten o no es otro punto, pero si el individuo lo acepta con aptitud y actitud es su patrón de belleza. En esta época donde la comunicación es tan fluida e inmediata es imprescindible tener información pertinente antes de decidir cualquier conducta que pueda afectar tu acción en un ambiente social, económico laboral, familiar y salud.
Es la cirugía Plástica una especialidad médica que trata de corregir tantos los defectos congénitos o adquiridos en los individuos que así lo requieran, tratando siempre de respetar los requerimientos de los individuos que soliciten estos servicios, pero siempre lidiando con patrones estándares que el especialista en cirugía plástica crea el correspondiente. El especialista en Cirugía Plástica es un ser humano pero que su vida está dedicada a determinar patrones de belleza normal, siempre hacemos referencia que nosotros como especialista tenemos una visión en 6ta dimensión, al observar el deformidad determinamos cual es la base del defecto e inmediatamente planteamos alternativas quirúrgica que puedan llevar ese defecto a verse normal o realzar la normalidad en belleza, esto solo lo puede lograr un Cirujano Plástico con capacidad de ser Cirujano plástico.

Es por ello que un Medico general, un cirujano, un oncólogo, un Medico obstetra o cualquier otro médico de cualquier especialidad no puede, ni podrá tener las condiciones de lograr con su trabajo lo que nosotros obtenemos.
En esta profesión de proporcionar salud a nuestros prójimos, el lograr ser medico es una meta que pueden alcanzar un grupo muy limitado de personas (Médicos Universitarios egresados de facultades de Medicinas), el alcanzar de ser un gran medico ya es un grupo de personas más selectas. El obtener la especialidad quirúrgica reduce aun más este grupo selecto de profesionales. Para lograr alcanzar la Especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética, Maxilo facial y Caumatologia egresado de un post-grado universitario es necesario cumplir con los pasos anteriores. Es ser Cirujano Plástico idóneo tiene que cumplir serios requisitos que muy pocos son capaces de cumplir, es por ello que somos profesionales elites en la medicina.
Es importante informar a la colectividad que muchos profesionales de la medicina al NO PODER CUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS DE SER CIRUJANOS PLASTICOS realizan procedimientos de nuestra especialidad, ofertándose como cirujanos plásticos sin serlo, y ofreciendo costo muy bajos de procedimientos para captar incautos con los posteriores resultados desastrosos, complicados, con secuelas, deformaciones que en muchas ocasiones son irreparables.
En muchas publicaciones se dedican a referir cuales son las preguntas más frecuentes que se realizan en nuestra especialidad . Sugiero a todo aquella persona que piense en practicarse un procedimiento en esta especialidad, que la primera interrogante a realizar es:
1) ¿Como elegir mi Cirujano Plástico?
Antes de someterse a un procedimiento quirúrgico de Cirugía Plástica, debes elegir un cirujano Plástico certificado, debes seguir varios pasos para lograr esta información:
* Vista la Pagina Web de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de tu país, En el Caso de Venezuela Visita la pagina Web de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, ,Maxilo Facial y Caumatologia (SVCPRM). Si tu medico interventor es miembro de esa Sociedad te dará ya cierta garantía de la calidad de ese Especialista (para ser miembro tiene que cumplir ciertos requerimientos que fortalecen su cualidades como especialista).
* Solicita información con familiares, amigos con antecedentes quirúrgicos con ese especialista u otros conocidos en especial personal paramédicos y médicos que te den referencia de tu médico especialista (Ser precavido con esta información)
* Concreta una entrevista con tu medico elegido, en tal entrevista el te elaborara una historia clínica donde no puedes obviar información y usted debe plantear todas tus interrogantes , el profesional te tiene que aclarar tus dudas. (para nosotros este ítem es muy importante, la seguridad y confianza que te brinde este profesional es muy importante).
* Evita acudir a médicos que no sean especialistas en Cirugía Plástica. Al ofrecerte una mejor oferta económica estos médicos están cometiendo un delito en promocionarse como cirujano Plástico sin serlo (INTRUSISMO MEDICO). NO TE CONVIERTAS EN EL CUERPO DEL DELITO. Al buscar ofertas económicas obtendrás resultados mediocres, complicaciones severas, compromiso de salud física – Psiquiátrica, hasta comprometer tu vida. En este caso se hace realidad que lo barato sale caro.Al elegir tu cirujano plástico, tienes que concretar una entrevista o consulta especializada, siendo esta necesaria para intercambio de información en donde el especialista te realizara encuesta personal que son indispensables para elaboración de tu historia clínica, en este momento plantearas tu requerimientos por lo cual consultas. A continuación se realizara un examen físico para determinar el grado de defecto por lo que consultas, tu especialista te informara de procedimiento quirúrgico o no especifico en tu caso y por último se le solicitara elaboración de presupuesto de la cirugía indicada.
Si usted como paciente está de acuerdo con el procedimiento, el presupuesto y elige a su médico interventor, entonces en ese momento de mutuo acuerdo se decidirá día de la cirugía , lo que amerita programación quirúrgica (Tratamiento médico, estudio exhaustivo medico cardiólogo, endocrinólogo u otros si es necesario , con soporte de estudio para clínico).En el momento de la consulta y evaluación médica especializada la persona consultante presenta muchas incógnitas, entre ellas:
2) ¿Cuál sería el riesgo que corro al practicar la cirugía que usted me recomienda?
Todo procedimiento quirúrgico presenta riesgos, es por ello que su cirugía tiene que ser correctamente programada. Usted como paciente tiene que ser estudiado exhaustivamente, descartando patologías que comprometan su salud. El hecho de elegir un especialista en cirugía plástica certificado e idóneo, hacen que los riesgos a que usted se somete sean mínimos o nulos.

3) ¿Es factible que presente alguna complicación en el periodo post-operatorio?
Existe tal posibilidad, mas aun si no eliges un profesional idóneo, relacionándose esto con el procedimiento practicado por manos inexpertas, agravadas por factores asociados al paciente, tales como: Tabaquismo u otras patologías asociadas no estudiadas o controladas. Con un Especialista en cirugía plástica certificado puedes presentar complicaciones, pero el riesgo es mucho menor, si llegan a presentarse este profesional te brindara toda su experticia para solventar tal dificultad.

4) ¿Puedo practicarme varias cirugías simultaneas en un mismo tiempo quirúrgico?
La cirugía plástica es arte en vivo, son técnicas que implican muchos detalles, por ello que el tiempo quirúrgico de una cirugía plástica optima es prolongado. La combinación de procedimientos estará determinada por tiempo quirúrgico. Si el paciente es expuesto a un tiempo quirúrgico prolongado, el riesgo de complicaciones trans y post-operatoria es mayor..

5) ¿Cuanto tiempo durara mi procedimiento quirúrgico estético?
En nuestra experiencia el tiempo quirúrgico variara de acuerdo el procedimiento quirúrgico indicado y esto dependerá de muchos factores, tales como: Condiciones del tejido, sangramiento activo y comportamiento del tejido tratado. Es importante aclarar que a la final no es el tiempo que tardemos en la cirugía, acordarse de que nuestros procedimientos están basados en detalles y eso determina tiempo quirúrgico. Se puede determinar un tiempo pero generalmente no es tan preciso.

6) ¿Presentare dolor posterior a mi cirugía estética?
La implicación de un acto quirúrgico puede conllevar a cierto grado de dolor, es por eso que la preparación previa a la cirugía, con la técnica quirúrgica en combinación con tratamiento médico postquirúrgico especifico conlleva a que esta sintomatología sea casi insignificante posterior a la cirugía.
7) ¿Cuanto tiempo dura la recuperación de .mi cirugía?
El tiempo de recuperación es variable de acuerdo al procedimiento practicado, individualidad y preparación pre quirúrgica de cada paciente. En nuestras manos el reposo post-operatorio es relativo, damos inicio a la deambulación en forma precoz 2 a 4 horas post-quirúrgica. Las terapias de OXIGENACION HIPERBARICA PREQUIRURGICA nos ha permitido una recuperación asombrosamente rápida. Generalmente el paciente egresa al siguiente día, dando inicio inmediatamente a terapias de OHB en combinación con indicaciones y tratamiento médico específico la recuperación oscila de 5 a 21 días.

8) ¿En Cuanto tiempo posterior a mi primera cirugía estética me puedo realizar la 2da cirugía?
Las terapéutica de OXIGENACION HIPERBARICA nos ha permitido una recuperación post-quirúrgica asombrosamente rápida. El tiempo de recuperación es variable de acuerdo al procedimiento practicado, individualidad y preparación pre quirúrgica de cada paciente. Anteriormente sin la OHB, el tiempo entre cirugías podía variar entre 4 meses a 1 año. En la actualidad con la terapias de OHB cumplidas en forma indicadas se puede programar entre 10 semanas a 4 meses, claro está de acuerdo a condiciones clínicas del paciente.

9) ¿Que cuidados debo mantener en mi post-quirúrgico de un procedimiento estético?
Tu especialista o medico interventor será el encargado de realizar indicaciones especificas para tu cuidado post-operatorio, es indispensable cumplir estrictamente esas indicaciones y tratamiento médico especifico, a su vez comunicar eventualidad a medico tratante que dirigirá conducta a seguir para coordinar una evolución satisfactoria postquirúrgica,
10) ¿Cual es la edad ideal para realizar una cirugía Plástica?
La cirugía plástica esta indicada cuando sea requerida, la cirugía estética bajo ninguna circunstancia se practicara en menores de edad, con muy pocas excepciones, estos procedimiento pueden ejecutarse cuando impliquen un compromiso de la psiquis del o la afectada. Sin embargo es recomendable que el paciente alcance su madures física y mental. Es importante aclarar que la cirugía plástica reconstructiva puede practicarse en recién nacidos en casos específicos de deformidades congénitas como hendiduras labio palatinas, faciales u otras , en edad escolar deformidad en las orejas o secuelas de deformidades congénitas, en la edad juvenil como en en el caso de asimetrías o gigantomastias juveniles pero no es lo más frecuente.

Un comentario en “Preguntas frecuentes para decidir un procedimiento quirúrgico en Cirugía Plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *