DESHIDRATACIÓN

salud freddy mendez

DESHIDRATACIÓN

En esta época de calor, todos estamos expuestos a sufrir deshidratación. Deshidratación significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.

Debido a su peso corporal pequeño y las altas tasas de metabolismo para el agua y los electrolitos, los bebés y niños son más susceptibles. Así mismo, los ancianos y las personas con enfermedades están en un riesgo mayor de sufrir esta afección.
La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

SÍNTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN

1-Boca pegajosa o reseca
2-Disminución o ausencia de producción de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro
3-Ausencia de producción de lágrimas
4-Ojos hundidos
5-Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el bebé
6-Estado letárgico o comatoso (con deshidratación severa)

EL TRATAMIENTO DE LA DESHIDRATACIÓN

Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.

Las soluciones de electrolitos son especialmente efectivas y están disponibles en las farmacias. Las bebidas para deportistas contienen mucho azúcar y pueden causar o empeorar la diarrea.

En los casos de deshidratación moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos.

Fuente: Clínica Madrid.

Fuente de la Infografia – Sub-Secretaria y Promoción de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *