Descubre la historia del láser y todo su potencial

las-011

Se ha vuelto costumbre en nuestro siglo que cada vez aceptemos un poco más la tecnología y sus avances para ayudarnos tanto en la salud como en la estética, sin mencionar los demás ámbitos donde la misma ha puesto su granito de arena.

Por ello que no es secreto para nadie que cuando se trata de depilarnos para eliminar esos vellitos que no nos simpatizan, buscar la forma de desaparecer aquel lunar o cicatriz que incomoda o incluso causa dolor, nos asociemos con el láser como mejores amigos en ese momento donde tomamos la decisión de acabar con el problema de forma definitiva.

Lo que nos hace traer en esta oportunidad un sorbo de conocimiento acerca del láser, que es, de dónde vino y lo que nos puede ofrecer, ya que para nosotros es importante que conozcas nuestro trabajo.

Empecemos con preguntarnos ¿Qué es el láser? Muy sencillo, según sus siglas en inglés se le conoce como Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation o en español como amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación.

¿Y qué hace? Consiste que un haz de luz generado por una fuente de luz o campo eléctrico es dirigido a un determinado medio, denominado medio activo o de ganancia que puede consistir en gas, liquido, plasma o sólido. Los electrones que componen este medio al ser estimulado por la luz absorben esa energía y pasan de un estado relajado a un estado excitado, emitiendo una radiación amplificada que es la luz láser.

Ahora vamos a entender su origen, entre 1916 y 1917  Albert Einstein descubre que al estimular los átomos de una determinada  sustancia, estos podían emitir una luz con igual longitud de onda. 4 décadas más tarde los físicos A. Schawlow , C. Hard Townes y Theodore Maiman describen por primera vez los principios del uso del láser y se concretó su uso con un láser con cristal de rubí, a partir de ese momento el avance tecnológico se ha desarrollado de tal forma que el uso de rayo láser es cotidiano en el día a día de nuestras vidas (Industrias, transporte, sonido, comunicación, hogar, televisión y salud).

En nuestra profesión médica el láser ocupa un lugar preponderante que nos aporta todos los días nuevos avances y alcances con esta tecnología de punta. Es la cirugía plástica una especialidad que también ha aprovechado estos aportes para el logro de éxitos en numerosos procedimientos quirúrgicos con grandes satisfacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *