¿Cómo funciona el láser en procedimientos médicos?

las-005

Muchas veces nos sometemos a tratamientos y nos encantan los resultados pero ¿de verdad sabemos a qué nos enfrentamos? Casi siempre no, por esta razón te traemos la explicación del proceso del láser, para que poco a poco vayas conociendo a que nos dedicamos.

Es importante describir  sus principales características, entre las cuales  se encuentran: Ser un haz de luz monocromático (Mantiene un solo tipo de longitud de onda), tiene coherencia espacial y direccionalidad (Los componentes del haz de luz láser son coherentes y no divergentes), lo que logra que se mantenga unido en un pequeño haz por larga distancia.

Ahora ¿Existe varios tipos de láser? Claro que sí y estos se diferencian por su tipo de longitud de onda, ocurriendo por el medio de ganancia o medio estimulado el cual use el dispositivo. Según la longitud de onda propia del haz de luz  emitido por el equipo va a ser específico para un cromóforo en el cuerpo humano. ¿Y qué es cromóforo? El material biológico que absorbe la energía  de esa longitud de onda  especifica.

También está la influencia de la fototermólisis selectiva, la cual no es más que la concentración de toda la energía en el cromóforo objetivo logrando su destrucción y concentrando todo el calor en ese cromóforo especifico, sin dar tiempo que este disipe el calor a los tejidos circundantes sanos.

Siguiendo con la idea entendemos que en los láseres médicos están muy establecidos las longitudes de ondas para cada cromóforo, estos se denominan cromóforo objetivos. En la piel uno de los principales órganos del cuerpo humano existen 3 cromóforos objetivos, entre ellos:

El agua: Principal componente celular

La melanina: Componente celular que da color a la piel y a los vellos

La oxihemoglobina: Principal componente sanguíneo que da color a los vasos sanguíneos.

Luego de entender cómo funciona el láser y sus componentes, desembocamos en los tipos de láser, que referente al tema quirúrgico trataremos con dos tipos comenzando por el  láser Erbio YAG, el cual tiene gran afinidad por el agua, ya que la piel tiene gran componente acuoso y el láser Erbio YAG descarga toda su energía en este componente acuoso encontrando en la piel, a su vez, una barrera que impide su trayecto, con este tipo de rayo hace que se logre procedimientos no ablativos, tales como: Estimulación de colágeno con el consecuente tensado de piel con mejoría de su apariencia.

El láser Erbio YAG también logra  procedimientos ablativos que según la elección de parámetros en el equipo (energía, frecuencia y duración del pulso) podemos remover en forma muy selectiva pocas micras de tejido consiguiéndose ablaciones muy superficiales. Al cambiar  los parámetros o repetir el procedimiento en la misma área podemos alcanzar  una mayor remoción tisular.

¿Qué podemos lograr con este láser? Practicar exéresis de diferentes lesiones benignas cutáneas o mucosas, ablaciones de pequeñas a grandes superficie cutáneas (Tipo pelling) como en el caso de rejuvenecimiento facial, lesiones actínicas o seniles extensa o secuelas de acné entre otras.

Por su parte el láser Neodigmio YAG tiene una gran afinidad por los cromóforos de la melanina y la oxihemoglobina, este laser tiene alta efectividad en las depilaciones, en el tratamiento de las varices, telangiectasias, hemangiomas, siendo un potente desinflamatorio y antiséptico en el caso de acné activo (Eritema, pústulas), también en el tratamiento de la onicomicosis o hongos en las uñas, tratamiento del dolor, atenuación no ablativas de las manchas cutáneas y limpieza cutáneas profundas como es el caso del Black Peel.

En nuestra experiencia podemos decir acertadamente; que el láser es un potente equipo que puede eliminar todo tipo de lesión cutánea (Claro está que no es recomendado para las lesiones malignas). De modo que todos estos procedimientos se pueden practicar en forma ambulatoria y en muchas ocasiones con anestésicos tópicos proporcionando alta seguridad y comodidad al paciente.

El láser es un equipo o instrumento médico manejado por un humano, su efectividad va estar relacionada por la experticia del cirujano láser, el conocer exactamente como es el comportamiento del equipo y las reacciones tisulares que este produce en el cuerpo humano, hace que el cirujano láser experto obtenga procedimientos exitosos con este tipo de equipo.

El manejo del equipo láser, sus efectos e indicaciones en nuestro criterio debe ser realizado por el experto o cirujano láser. El uso por personas no conocedoras en la materia aumenta considerablemente la inefectividad del tratamiento y sus temibles complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *