Anatomía y generalidades de la glándula mamaria

En la mujer las glándulas mamarias o senos  son órganos blancos glandulares súper especializados para la lactancia (producir  leche), sin embargo, esta región femenina es distintiva de este  género,  cuya importancia en la feminidad de la mujer es muy relevante. En el ser humano este  órgano posee un poderoso atractivo sexual, es por ello que cualquier cambio en su morfología puede desarrollar   alteraciones en la psiquis de la afectada, repercutiendo notablemente en su vida social, laboral, familiar y hasta involucrar su rendimiento sexual.

La mama es una proyección dermo-glandular ubicada en la parte anterior del tórax. Se describe una mama normal y estéticamente bella  como una figura de gota invertida según su vista de perfil o vista lateral, evidenciando en esta proyección las siguientes características morfológicas; está constituida por dos polos, el polo superior con su nivel más alto relacionado con la 2da costilla, para  descender con una línea de ligera concavidad hasta aproximadamente la 4ta costilla donde se evidencia su mayor proyección anterior reflejada en el complejo areola –pezón, esta región determina la mitad de la glándula.

De allí este trazo continua con su descenso con una convexidad marcada  hasta alcanzar la 6ta costilla, a este nivel  termina en forma lineal formando un ángulo de 180 grados con la pared anterior del tórax, esta región angular es denominada  el surco submamario.

gm1

 

La mama se puede dividir en 3 tercios, el tercio superior se encuentra por encima del complejo areola pezón y es donde existe menor proyección, en los 2 tercios inferiores están ubicados en mayor proporción el tejido glandular adiposo que conforman la glándula mamaria, internamente el tejido glandular adiposo esta suspendidos por ligamentos de tejido fibro-conectivo denominados ligamentos de Cooper.

Lo anteriormente descrito es lo considerado como una región mamaria  normal y estéticamente bella, cuando existen alteraciones en cualquiera de estos parámetros se establecen las anormalidades morfológicas mamarias que pueden ser congénitas o adquiridas, entre ellas; alteración del tamaño, asimetría mamaria (Diferencia de tamaño) hipotrofia (mamas pequeñas), hipertrofias (mamas grandes) gigantomastia (Mamas muy grandes) y ptosis mamarias.

gm2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *